Espionaje por Emisiones Electromagnéticas

Trabajo de tesis de la Maestría en Ingeniería Eléctrica desarrollado por Pablo Menoni bajo la dirección académica de Federico “Larroca” La Rocca.

Resumen

En este trabajo se profundiza en el estado del arte y se muestran algunos aspectos de las vulnerabilidades que ocurren a partir de emanaciones de ondas electromagnéticas, a las cuales están sujetos la gran mayoría (sino todos) de los modernos sistemas de información..

A partir de la detección y procesamiento de esas emanaciones, se dejan en evidencia las debilidades desde el punto de vista de seguridad y privacidad que estas acarrean. Estos aspectos se pueden vulnerar en un gran número de sistemas de información, por individuos con conocimientos acerca de teoría electromagnética, de los adquiridos en cursos de grado universitario, y un manejo de software a nivel programador, junto con el empleo de herramientas de hardware de bajo costo como SDR.

El trabajo se aborda tomando como punto de partida el espionaje de emanaciones provenientes de la interfaz VGA, en particular del desarrollo hecho por Martin Marinov de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, para luego extenderlo a las emanaciones de la interfaz HDMI.

Documentos, repositorio y demostraciones

Grabaciones

Registro de señales de radiofrecuencia emanadas por la interfaz de video.

Las grabaciones fueron realizadas con GNU Companion 3.7.10.1 tomando como fuente un SDR USRP B200 de Ettus, y pueden ser descargadas en los siguientes links:

• grabacion1.dat Antena Ikusi modelo Flash HD NANO, distancia antena-interfaz 2m.
  • grabacion2.dat Antena LP09650 de Ettus, distancia antena-interfaz 0,8m.
  • grabacion3.dat, Antena Ikusi modelo Flash HD NANO, distancia antena-interfaz 3m.

Características comunes a todas las grabaciones

• Resolución de la pantalla espiada: 1024×768 @60Hz.
  • Frecuencia de muestreo en el SDR: 30MHz.
  • Interfaz espiada: VGA, Monitor AOC de 19’’

Ponemos a disposición además una grabación de la interfaz HDMI:

Características adicionales

• Resolución de la pantalla espiada: 1024×768 @60Hz.
  • Frecuencia de muestreo en el SDR: 25MHz.
  • TV Samsung LN26C450, interfaz HDMI3