El grupo de Sistemas Inalámbricos y Radiofrecuencia (SIRF) se ha especializado en el área de los sistemas inalámbricos, dentro de las Telecomunicaciones. Sus integrantes cuentan con experiencia profesional y formación académica en esta área. En el año 2010 dicho grupo fue inscripto como grupo de Investigación en CSIC.

Dentro de los temas que aborda el grupo están: Redes Inalámbricas (LTE, WiMAX, WiFi, etc.), Sistemas basados en OFDM, Ondas Milimétricas, Laser en Espacio Libre (FSO), Diseño, desarrollo y caracterización de antenas, Redes de sensores inalámbricos, Internet de las Cosas (IoT), Radio Cognitiva, etc.

……………………………………………………………………………………………………….

Redes Inalámbricas (LTE, WiMAX, WiFi, etc.)

Varios estudios de desempeño y optimización de redes inalámbricas se han realizado en el contexto del trabajo de este grupo de investigación. Algunos ejemplos de estos son los que aparecen a continuación.

En el área redes WiMAX y LTE:

Performance Comparison between the Air Interfaces of LTE and Mobile WiMAX

En el área de redes WiFi:

Improving the Indoor WLAN Service by Using Polarization Diversity and MRC

Sistemas Basados en OFDM

El grupo cuenta con una basta formación académica, experiencia profesional y trabajo científico en el área de OFDM, habiendo participado de importantes despliegues a nivel local de redes que utilizan esta técnica de transmisión. A través de asignaturas de posgrado se ofrece también formación en esta área.

Differential STBC for OFDM based Wireless Systems

Book Chapter (Chapter 10) “Differential Space Time Block Codes for MIMO-OFDM”

Ondas Milimétricas

El rango de frecuencias de las ondas milimétricas es el que va desde los 30 GHz a los 300 GHz. Este rango presenta características tales como menor propagación que para el rango de Microondas (de 300 MHz a 30 GHz) y mayor atenuación por lluvias. Trabajando con antenas directivas se puede lograr un alto factor de reuso de frecuencias. Tanto los enlaces en la banda de ondas milimétricas como los enlaces basados en FSO han sido identificados en los estudios sobre 4G y 5G como una alternativa a las microondas para desarrollar enlaces de backhaul.

Performance Evaluation of FSO and MMW for the Uruguayan Weather Conditions

……………………………………………………………………………………………………….

Laser en Espacio Libre (FSO)

FSO es una alternativa para enlaces de backhaul en sistemas de 4ta. y 5ta. generación. Desde hace algunos años se han desarrollado trabajos en esta área que incluyen análisis de las condiciones meteorológicas de Uruguay para predecir el desempeño de estos sistemas, evaluación de proyectos desarrollados con esta tecnología y construcción de prototipos de transceptores FSO.

Lasers en Espacio Libre y Ondas Milimétricas

A continuación se pueden ver fotos de los distintos módulos del Transceptor FSO desarrollado en el marco de un proyecto de fin de carrera. Más abajo aparece el enlace a la memoria de dicho proyecto.

Desarrollo de un Transceptor basado en Óptica de Espacio Libre

Diseño, Desarrollo y Caracterización de Antenas

Estos trabajos se han dado en cooperación con el grupo de Electrónica de este mismo instituto. Los trabajos recientes más importantes en esta área han sido el estudio y optimización de antenas tipo SPIDA para redes de sensores inalámbricos, en el marco de un proyecto de investigación del grupo de Electrónica en el cual SIRF participa.

Redes de Sensores Inalámbricos

Las redes de sensores inalámbricos (RSI), permiten el monitoreo o sensado de diversas variables en una gran variedad de escenarios. Son comunes las aplicaciones de este tipo de redes para incrementar los rendimientos en la agricultura, así como en otras áreas de la producción.

……………………………………………………………………………………………………….

Internet de las Cosas (IoT)

Representa una gran herramienta para el desarrollo de soluciones basadas en sensores y actuadores que se conectan a Internet. El hecho de estar conectados a Internet permite su acceso desde cualquier punto (teniendo los permisos necesarios) desde el que se pueda acceder a Internet. La conexión a Internet facilita el acceso a una gran cantidad de recursos así como datos. IPv6 con un espacio de direcciones mucho mayor a IPV4 facilita el desarrollo de este tipo de soluciones.

Radio Cognitiva

Radio Cognitiva (Cognitive Radio) representa una oportunidad para un uso más eficiente del espectro. Algunos de los trabajos en los que ha participado el grupo en esta área se pueden acceder desde los links que aparecen a continuación.

Opportunities for a more Efficient Use of the Spectrum based in Cognitive Radio

Uso del Espectro Radioeléctrico en Uruguay y Oportunidades para el Uso de Radio Cognitiva

Gestión del Espectro

En cooperación con la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el grupo ha participado en los siguientes trabajos en el área.

Esopo