Introducción al grupo de trabajo:

El Grupo de Calidad de Energía Eléctrica y Mediciones Especiales (CEyME) tiene por cometido la investigación, la difusión de conocimientos y el aporte a la resolución de problemas en las áreas Compatibilidad Electromagnética en Baja Frecuencia en general, y Calidad de Energía Eléctrica en particular.

Dentro de sus áreas de interés se encuentran las siguientes:

•  Asistencia técnica para solucionar problemas relacionados con perturbaciones (armónicas, interarmónicas, flicker, sags, swells, desbalances).
  •  Caracterización y detección de cargas perturbadoras en Sistemas Eléctricos de Potencia (SEP).
  • Diseño de soluciones para mitigación de las perturbaciones y sus efectos en los SEP.
  •  Mediciones de campo de perturbaciones, como tercera parte independiente.
  • Compatibilidad Electromagnética entre equipos e instalaciones: Estudios de compatibilidad en Instalaciones Eléctricas de Baja, Media y Alta Tensión ante perturbaciones. Pruebas de emisión e inmunidad en equipos y sistemas.

Integrantes:

• MSc. Ing. Andrés Cardozo – acardozo@fing.edu.uy
  • Ing. Virginia Echinope – echinope@fing.edu.uy

Colaboradores:

• Dr. Ing. Mario Vignolo – jesus@fing.edu.uy
  • MSc. Ing. Ignacio Afonso – nachoaf@fing.edu.uy

Asignaturas relacionadas:

Calidad de la Energía: Conceptos y herramientas para su abordaje

Asignatura de actualización/posgrado, dictada bi-anualmente en el marco del Diploma de Especialización de Sistemas Eléctricos de Potencia. Pretende introducir a los participantes en el uso de herramientas (de cálculo manual y software) y de conceptos básicos (normativos y técnicos) necesarios para abordar con éxito los problemas usuales de la disciplina Calidad de Energía. CEyME participa como responsable de la asignatura.

Transitorios Electromagnéticos en Sistemas Eléctricos de Potencia

Asignatura de actualización/posgrado, dictada bi-anualmente en el marco del Diploma de Especialización de Sistemas Eléctricos de Potencia. Se pretende introducir a los participantes en el uso del software ATP Draw para estudios de armónicas, en el marco de un curso que utiliza la herramienta informática para el estudio de Transitorios Electromagnéticos. Docentes del CEyME participan como colaboradores en la asignatura.

Electrónica de Potencia

Asignatura de grado/posgrado, dictada anualmente dentro del programa de cursos para la obtención del título de Ingeniero Electricista. El objetivo de la asignatura es impartir al estudiante conocimientos básicos y fundamentales sobre convertidores estáticos de energía que se basan en la utilización de semiconductores para conmutación de potencia. Docentes del CEyME participan como colaboradores en la asignatura.

Taller Laboratorio de Electrónica de Potencia

Asignatura de grado/posgrado, dictada anualmente dentro del programa de cursos para la obtención del título de Ingeniero Electricista. Tiene como objetivo poner al estudiante en contacto con los dispositivos estudiados en forma teórica de manera de poder evaluar los alcances de los modelos teóricos utilizados y los problemas que se presentan al implementarlos físicamente con componentes reales. Docentes del CEyME participan del dictado de la asignatura.

Proyectos o áreas de investigación sobre las cuales ha trabajado:

Tesis de grado

Líneas de Investigación:

• Nuevas metodologías para estimar la agregación/desagregación de perturbaciones.
  • Nuevas propuestas para la modificación del flickermeter normalizado IEC 61000-4-15.

Listado de trabajos:

“Efecto de la integración de fuentes de energía renovable en la calidad de producto técnico”. G. Barbera, F. Issouribehere, G. Mayer,  A. Cardozo, M. Vignolo. En: Congreso Internacional de Distribución Eléctrica”. Buenos Aires, Argentina, Setiembre de 2018.

[CVBI17.pdf]
Andrés Cardozo, Mario Vignolo, Gustavo Barbera, Fernando Issouribehere
Encuentro Regional Iberoamericano del CIGRE - XVII ERIAC, Ciudad del Este, Paraguay, 21-25 may - 2017

[BICV17.pdf]