Cursos de grado – primer semestre

  • Electrónica de Potencia 
    El objetivo del curso es impartir al estudiante conocimientos básicos y fundamentales sobre convertidores estáticos de energía que se basan en la utilización de semiconductores. Programa.
  • Electrotécnica 1 
    Curso de grado correspondiente a las carreras Ingeniería Química, Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería en Producción, Ingeniería en Alimentos (opcional). Este curso presenta en forma introductoria y autocontenida los fundamentos básicos de la electrotécnica y las instalaciones eléctricas industriales. Programa.
  • Introducción  a la Electrotécnica 
    Curso de grado general para todos los perfiles de la carrera Ingeniería Eléctrica, orientado a brindar los conceptos básicos y fundamentales de la Electrotécnica. Se estudia la operación en régimen permanente equilibrado de transformadores, máquinas de inducción, síncronas y de continua. Programa.
  • Introducción a los Sistemas de Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia 
    El curso brinda una primera aprximación a herramientas que posibilitan conocer los sistemas de protección para distintas aplicaciones de AT y EAT, así como de MT. Esto permite al alumno seleccionar tanto el sistema de protección adecuado a cada aplicación particular (tomando en cuenta consideraciones de confiabilidad, desempeño, complejidad, costo, etc.), así como sus ajustes y coordinación. El alumno quedará facultado para evaluar y mejorar la confiabilidad y desempeño de los sistemas de potencia utilizando las funciones de medición y reporte de eventos de los sistemas de protección. Programa.
  • Proyecto de Instalaciones Eléctricas 
    El objetivo del curso es capacitar al alumno para la realización del proyecto de baja tensión de una instalación industrial, como aplicación de los conocimientos impartidos en el cursos de Instalaciones Eléctricas. Se trata no sólo del aspecto de cálculo para determinar el calibre de los equipos, sino también de su selección a través de los catálogos que ofrecen los fabricantes de material eléctrico. Se busca además que los estudiantes queden capacitados para realizar una correcta presentación de los resultados, mediante planos, unifilares, planillas y memoria descriptiva y de cálculo (esta última a efectos de poder comprobar la validez de las soluciones presentadas), de acuerdo a las normas vigentes; de modo que el proyecto pueda ser interpretado correctamente por los técnicos que actúan en la rama eléctrica. Programa.
  • Redes Eléctricas 
    El objetivo del curso es impartir al estudiante conocimientos básicos de Sistemas Eléctricos de Potencia en redes de corriente alterna y trifásicas. Se enseñan métodos de cálculo de transferencia de potencia en funcionamiento sin anomalías así como se ven esquemas usuales de subestaciones; también se estudian las fallas de corto-circuito, enseñando su cálculo como aplicación de la teoría de componentes simétricas. Programa.
  • Subestaciones de Media Tensión 
    El objetivo del curso es introducir al estudiante en la concepción y diseño de subestaciones en media tensión y que adquiera la formación suficiente para poder proyectar una instalación de interior en MT. Programa.
  • Taller de Máquinas Eléctricas 
    Curso de grado correspondiente al perfil Potencia de la carrera Ingeniería Eléctrica que desarrolla, mediante prácticas de laboratorio, conceptos vinculados a ensayos y operación de transformadores, motores de inducción y máquinas síncronas.
    Se estudia en forma complementaria el comando, protección y medidas en circuitos trifásicos vinculados a máquinas eléctricas. Programa.

Cursos de grado – segundo semestre

  • Electrotécnica 2 
    Curso de grado correspondiente a la carrera Ingeniería Industrial Mecánica, el cual profundiza los conceptos relativos a transformadores y motores de inducción presentados en Electrotécnica 1. Se agrega también el análisis básico de máquinas síncronas y de continua. Programa.
  • Instalaciones Eléctricas 
    El objetivo de la asignatura es impartir al estudiante los conocimientos básicos necesarios para proyectar y controlar la ejecución de instalaciones eléctricas de baja tensión. Programa.
  • Máquinas Eléctricas 
    Curso de grado correspondiente al perfil Potencia de la carrera Ingeniería Eléctrica, concebido como continuación y profundización de los temas planteados en el curso de Introducción a la Electrotécnica, así como presentación de conceptos nuevos. Se estructura el curso alrededor de los siguientes ejes temáticos principales:
    • Análisis de transformadores en régimen equilibrado y desequilibrado, tomando en consideración los distintos conexionados eléctricos y tipos de núcleo magnético. Armónicos en corriente de vacío y en tensión inducida.
    • Fundamentos de la conversión electromecánica de energía, tanto en dispositivos de desplazamiento lineal (contactores, bobinas de accionamiento de equipos) como rotativo (motores y generadores).
    • Creación de campo giratorio a partir de bobinados distribuidos.
    • Modelado en régimen permanente lineal y saturado de máquinas síncronas de polos lisos y salientes y regiones de operación de las mismas. Nociones de estabilidad.
    • Análisis en régimen permanente de máquinas de inducción convencionales y doblemente alimentadas. Programa.

  • Proyecto de IIEE BT y MT
    El objetivo del curso es capacitar al alumno para la realización del proyecto completo de una instalación industrial, como aplicación de los conocimientos impartidos en los cursos de Instalaciones Eléctricas y Subestaciones en Media Tensión. Se trata no sólo del aspecto de cálculo para determinar el calibre de los equipos, sino también de su selección a través de los catálogos que ofrecen los fabricantes de material eléctrico. Programa.
  • Taller Laboratorio de Electrónica de Potencia 
    El objetivo del curso es impartir al estudiante conocimientos prácticos sobre convertidores de energía que se basan en la utilización de semiconductores para conmutación de potencia eléctrica. También se busca poner al estudiante en contacto con dispositivos estudiados en forma teórica de manera de poder evaluar los alcances de los modelos teóricos utilizados y los problemas que se presentan al implementarlos físicamente con componentes reales. Programa.
  • Transporte de Energía Eléctrica 
     El objetivo del curso es introducir al estudiante a los diferentes aspectos técnicos que rigen la operación de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, haciendo especial énfasis en: las condicionantes que determinan la capacidad de transmisión de energía en régimen estático; la regulación de frecuencia; y la capacidad del sistema para mantener el sincronismo. Programa.

Cursos de posgrado

  • Análisis Dinámico de Máquinas de Inducción 
    Curso de posgrado y actualización orientado a estudiar el modelado dinámico (electromagnético) de máquinas de inducción. Se desarrolla el modelado y se complementa con aplicaciones del mismo a situaciones de operación: arranque, operación en régimen desequilibrado, con cargas mecánicas pulsantes, alimentación mediante convertidores. Programa.
  • Calidad de Energía: Conceptos y herramientas para su abordaje 
    Asignatura de actualización/posgrado, dictada bi-anualmente en el marco del Diploma de Especialización de Sistemas Eléctricos de Potencia. Pretende introducir a los participantes en el uso de herramientas (de cálculo manual y software) y de conceptos básicos (normativos y técnicos) necesarios para abordar con éxito los problemas usuales de la disciplina Calidad de Energía. Programa.
  • Conceptos Avanzados sobre Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia 
    Profundiza algunos de los temas vistos en IPROSEP, como es el caso de los transformadores de medida, añade la protección de equipos tales como generadores y motores, y aborda otros temas de la disciplina como son análisis de registros oscilográficos, sincronización horaria, protección sistémica, sincrofasores, etc. Programa.
  • Descargas Atmosféricas: Fundamentos y Protección 
    El curso presenta el problema de la protección contra descargas atmosféricas en forma integrada. Se explica el fenómeno de la electricidad en la atmósfera y la formación de descargas como requisito para enfocar adecuadamente la protección. Se analizan los posibles daños en el sistema a proteger, típicamente edificios en los que hay personas y equipos, a los que entran líneas de energía eléctrica y comunicaciones de varios tipos: telefonía, datos, televisión, sobre soportes también variados: pares, cable coaxial, fibra óptica, radio frecuencia. Se estudian las formas más convenientes de disipar la energía y de coordinar el sistema de protección. El participante recibe entonces información sobre el fenómeno y sobre cómo, dónde y con qué criterios proteger edificios y equipos, coordinando adecuadamente los elementos clavev: pararrayos, conexiones, puestas a tierra, tableros y dispositivos de protección. Programa.
  • Eficiencia Energética 
    El curso brinda conocimiento del potencial de la Eficiencia Energética (EE) existente en Uruguay, por sector de consumo (residencial/industrial/comercial/transporte), y por fuente y uso de energía. Asimismo, el alumno toma conocimiento de la normativa uruguaya que aplica sobre EE (Ley de Eficiencia Energética y otras leyes y regulaciones que aplican en la materia). A su vez, el curso ayuda a comprender los aspectos vinculados a la economía de la EE a nivel de la demanda, así como el alcance de una auditoría energética, su utilidad y los resultados esperables. Programa.
  • Energía Solar Fotovoltaica 
    Se pretende introducir en la ingeniería de los dispositivos y sistemas fotovoltaicos, así como también  conocer básicamente los aspectos políticos, económicos y legales que promueven el desarrollo de esta tecnología. Se apunta a que los participantes adquieran los conocimientos básicos de los componentes de un sistema fotovoltaico, dependiendo de cada aplicación energética, entendiendo también el principio de funcionamiento que rige en estos sistemas. Se hará también hincapié en conocer cómo diseñar y saber dimensionar un sistema fotovoltaico: sus distintos componentes y la función dentro del sistema, se aprenderá a calcular la energía solar que va a determinar la producción de energía y su dependencia con los parámetros climáticos. Se estudiarán los aspectos que intervienen en un proyecto de ingeniería fotovoltaica, tales como seguridad, protecciones, normativa aplicable, viabilidad técnica, monitorización, análisis y evaluación de sistemas. Se harán clases prácticas en las cuales se resolverán ejercicios y aplicaciones de diferentes sistemas fotovoltaicos. Cuando finalice el curso los participantes deberán ser capaces de poder alcanzar un claro entendimiento de los sistemas fotovoltaicos, así como también comprender cuales son los aspectos relevantes para el desarrollo de los mismos en el Uruguay. Programa.
  • Estabilidad de los Sistemas Eléctricos de Potencia 
    Asignatura dictada en conjunto con el Departamento de Sistemas y Control. El curso brinda herramientas que posibilitan la comprensión del comportamiento dinámico de los Sistemas Eléctricos de Potencia. En particular, el alumno quedará facultado para modelar la red de potencia y los principales componentes, simular computacionalmente la conducta dinámica del sistema, analizar diferentes fenómenos dinámincos (estabilidad transitoria, estabilidad en pequeña señal, etc.)  y estudiar acciones correctivas. Programa.
  • Impacto de la Generación Distribuida en el Sistema Eléctrico 
    Curso de posgrado y actualización orientado a ingenieros electricistas, dictado anualmente a partir del año 2015 en que se presentó su primera edición. El curso presenta las diferentes tecnologías de generación distribuida y su integración en el sistema eléctrico. El objetivo principal es brindar los elementos básicos para analizar el impacto técnico y económico de la generación distribuida en el sistema eléctrico, facultando al estudiante en el uso de herramientas de simulación para estudios de régimen estacionario y análisis dinámicos en sistemas eléctricos de potencia con generación distribuida. Programa.
  • Generación Eólica 
    El objetivo del curso es presentar los principios básicos de funcionamiento y control de generadores eólicos. Se estudia el impacto de la inserción de parques eólicos en la operación y control de sistemas eléctricos. El alumno contará con elementos básicos para comprender el modelado de aerogeneradores y parques eólicos para la realización de estudios electromecánicos. Programa.
  • Introducción a los Mercados de Energía Eléctrica 
    Se provee a los participantes del curso de un entendimiento de los principios básicos de funcionamiento
    de los mercados eléctricos, considerando ejemplos prácticos a nivel mundial y el caso particular de la reestructuración del sector eléctrico en Uruguay y su adecuación a la realidad nacional. Programa.
  • Introducción a los Vehículos Eléctricos 
    El objetivo del curso es establecer las bases de estudio de los vehículos híbridos, vehículos eléctricos y tecnologías emergentes. Programa.
  • Protección contra Descargas Atmosféricas 
    El curso presenta el problema de la protección contra descargas atmosféricas en forma integrada. Se explica el fenómeno de la electricidad en la atmósfera y la formación de descargas como requisito para enfocar adecuadamente la protección. Se analizan los posibles daños en el sistema a proteger, típicamente edificios en los que hay personas y equipos, a los que entran líneas de energía eléctrica y comunicaciones de varios tipos: telefonía, datos, televisión, sobre soportes también variados: pares, cable coaxial, fibra óptica, radio frecuencia. Se estudian las formas más convenientes de disipar la energía y de coordinar el sistema de protección. El participante recibe entonces información sobre el fenómeno y sobre cómo, dónde y con qué criterios proteger edificios y equipos, coordinando adecuadamente los elementos clavev: pararrayos, conexiones, puestas a tierra, tableros y dispositivos de protección. Programa.
  • Simulación de Sistemas de Energía Eléctrica 
    Aprender los detalles de la optimización de los recursos energéticos del país, cómo simularlos y cómo calcular los costos de generación y los ingresos de los proyectos de generación de energía eléctrica. Aprender el uso de la herramienta de simulación SimSEE. Programa.
  • Transitorios Electromagnéticos en Sistemas de Potencia    
    Se introduce al alumno en las técnicas de análisis y simulación de los transitorios electromagnéticos en sistemas de potencia, con el fin de aplicar estos conocimientos al diseño y especificación de los componentes del sistema. Programa.