El Departamento de Potencia cuenta con tres laboratorios dedicados principalmente a actividades de enseñanza, donde el estudiante refuerza de forma activa los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas. Asimismo, son el contexto donde se desarrollan múltiples proyectos de fin de carrera y actividades de extensión. 

 

Laboratorio de Máquinas Eléctricas

El Laboratorio de Máquinas Eléctricas es uno de los laboratorios más antiguos del IIE, en el mismo se desarrollan actualmente la asignatura Taller de Máquinas Eléctricas, asignatura en la cual los estudiantes de grado participan activamente en ensayos en motores de inducción, transformadores y generadores sincrónicos.  A su vez, las instalaciones del laboratorios son utilizadas por los docentes del grupo de Electrotecnia para el dictado de clases demostrativas en sus cursos teóricos, con el objetivo de ayudar al estudiante a visualizar el funcionamiento de las máquinas eléctricas.
En el laboratorio aún se conservan y mantienen en funcionamiento muchos de los instrumentos originales del laboratorio, adquiridos en la década del 40. Por otro lado, si bien la medición, protección y control de las diversas máquinas con las que cuenta el laboratorio se ha modernizado, la gran mayoría de las máquinas eléctricas existentes en el mismo son las adquiridas originalmente hace más de 70 años, muchas de las cuales fueron diseñadas con fines exclusivamente didácticos.

                                   

Algunos proyectos de fin de carrera ejecutados en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas:

2017
[BMN17.pdf]
Agustín Burgueño, Carlos Mercadante, Bruno Núñez
Tesis de grado de Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. IIE - May. 2017

2015
[BCP15.pdf]
Alejandro Bartel, Víctor Cartagena, Agustín Pérez
Tesis de grado de Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, UdelaR - Oct. 2015

Más información: ptoscano@fing.edu.uy

 

Laboratorio de Electrónica de Potencia

El Laboratorio de Electrónica de Potencia es donde se desarrolla la asignatura Taller Laboratorio de Electrónica de Potencia, donde los estudiantes de grado participan activamente en ensayos en rectificadores, inversores y convertidores DC-DC.  A su vez, docentes del grupo de Electrónica de Potencia utilizan las instalaciones para dictar clases demostrativas en sus cursos teóricos, con el objetivo de ayudar al estudiante a visualizar el funcionamiento de los convertidores.

Algunos proyectos de fin de carrera ejecutados en el Laboratorio de Electrónica de Potencia:

2017
[ES17.pdf]
Santiago Eizaguirre, Andrés Seré
Tesis de grado de Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. IIE - Aug. 2017


Más información: ngammarano@fing.edu.uy

 

Laboratorio de Fotometría

En las instalaciones del Laboratorio de Fotometría se realizan tareas de extensión, investigación, servicios para terceros, y también docencia. Éstas incluyen:

 

  • Convenios.
  • Investigación y estudio de temas relacionados con la fotometría vinculados a la operativa del Laboratorio, a ensayos o a convenios.
  • Ensayos y calibraciones.
  • Docencia: laboratorios del curso de posgrado y actualización de Eficiencia Energética, proyectos de fin de carrera, visitas  para el curso de Instalaciones Eléctricas.

Más información: nicolas@fing.edu.uy