El Departamento de Potencia tiene la responsabilidad de llevar adelante la formación inicial y continua de profesionales dedicados a planificar, diseñar, operar y mantener sistemas autónomos o interconectados para el suministro, conversión y gestión de la energía eléctrica. Para dicho objetivo, al tiempo que acompaña el desarrollo, conocimiento y enseñanza a nivel mundial y las disciplinas involucradas, y las aplica a nivel local, realiza actividades de investigación tecnológica, asesoramiento y certificación de laboratorio en las áreas en las que tiene o desarrolla capacidades. Sus 48 docentes conforman un grupo humano multidisciplinario que cubre las áreas de Instalaciones Eléctricas, Calidad de Servicio, Conversión Electrónica y Electromecánica de Energía, Estabilidad, Protecciones, Planificación, Despacho y Mercados de Energía Eléctrica, Fuentes Renovables y Alternativas y Fotometría.

Hoy se trabaja en el desarrollo de sistemas que posibilitan la interacción dinámica entre generación, transporte y consumo, sistemas caracterizados por las múltiples direcciones en que fluyen la energía y la información, y se realiza la gestión: se habla de “redes inteligentes”. Su estudio e implementación involucran gran diversidad de áreas del conocimiento, y se enmarcan en una acelerada disponibilidad de tecnología. Dentro de su actividad de investigación tecnológica, los docentes deben entonces identificar los temas a priorizar según su interés científico, su pertinencia para el presente y futuro, y su importancia en la formación de los ingenieros, responsables en definitiva de dotar a los sistemas eléctricos de cada vez más inteligencia.

Hace algo más de 100 años la Facultad de Ingeniería inauguraba su primer Laboratorio de Electrotécnica y en el país se debatía sobre la energía eléctrica como factor de desarrollo. Hoy nadie lo duda, el futuro es eléctrico y con total seguridad dentro de 100 años estaremos haciendo lo mismo que ahora: crear capacidades nacionales para tener sistemas eléctricos sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.