El Departamento de Potencia cuenta con un fuerte equipo de profesionales dedicados a los diversos aspectos de las Redes Eléctricas, desde el diseño de instalaciones industriales, hasta el estudio del comportamiento de los sistemas de transmisión de potencia.

 

Redes Eléctricas en Baja y Media Tensión 

Este grupo de trabajo se dedica al dictado de las asignaturas Instalaciones Eléctricas, Subestaciones de Media Tensión, Proyecto de Instalaciones Eléctricas y Proyecto de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión; estas asignaturas brindan al estudiante los conocimientos básicos para el desarrollo profesional en la industria.

Integrantes:

  • Ing. Tomás Di Lavello – dlavello@fing.edu.uy
  • Ing. Nicolás Gregorio – nicolasg@fing.edu.uy
  • Ing. Nicolás Rebosio –  nrebosio@fing.edu.uy
  • Ing. Ricardo Hofstadter – ricardoh@fing.edu.uy
  • Ing. Nicolás Rivero – nicolas@fing.edu.uy
  • Ing. Juan Manuel Horta – jhorta@fing.edu.uy
  • Ing. Alfonso González – alfgonz@fing.edu.uy
  • Ing. Daniel Scanagatta – scanagatta@fing.edu.uy
  • Ing. José Tokman – jtokman@fing.edu.uy

Asignaturas:

Instalaciones Eléctricas

El objetivo de esta asignatura es impartir al estudiante los conocimientos básicos necesarios para proyectar y controlar la ejecución de instalaciones eléctricas de baja tensión.

Se desarrollan los temas básicos que debe conocer el estudiante para realizar el cálculo y diseño de una instalación eléctrica, en el marco de la Reglamentación Nacional y las Normas Internacionales IEC.

Como objetivos puntuales, se busca que el estudiante maneje los criterios de diseño que atiendan a la seguridad de las personas y equipos, y adquiera un conocimiento general de los materiales eléctricos a utilizar en las instalaciones.

Subestaciones en Media Tensión

El objetivo del curso es introducir al estudiante en la concepción y diseño de subestaciones en media tensión y que adquiera la formación suficiente para poder proyectar una instalación de interior en MT.

Proyecto de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión

El objetivo del curso es capacitar al alumno para la realización del proyecto de baja tensión de una instalación industrial, como aplicación de los conocimientos impartidos en el cursos de Instalaciones Eléctricas. Se trata no sólo del aspecto de cálculo para determinar el calibre de los equipos, sino también de su selección a través de los catálogos que ofrecen los fabricantes de material eléctrico. 

Se busca además que los estudiantes queden capacitados para realizar una correcta presentación de los resultados, mediante planos, unifilares, planillas y memoria descriptiva y de cálculo (esta última a efectos de poder comprobar la validez de las soluciones presentadas), de acuerdo a las normas vigentes; de modo que el proyecto pueda ser interpretado correctamente por los técnicos que actúan en la rama eléctrica.

Proyecto de Instalaciones Eléctricas en Baja y Media Tensión

El objetivo del curso es capacitar al alumno para la realización del proyecto completo de una instalación industrial, como aplicación de los conocimientos impartidos en los cursos de Instalaciones Eléctricas y Subestaciones en Media Tensión. Se trata no sólo del aspecto de cálculo para determinar el calibre de los equipos, sino también de su selección a través de los catálogos que ofrecen los fabricantes de material eléctrico.

Se busca además que los estudiantes queden capacitados para realizar una correcta presentación de los resultados, mediante planos, unifilares, planillas y memoria descriptiva y de cálculo (esta última a efectos de poder comprobar la validez de las soluciones presentadas), de acuerdo a las normas vigentes; de modo que el proyecto pueda ser interpretado correctamente por los técnicos que actúan en la rama eléctrica.

 

Proyectos o Áreas de Investigación

Premio Nacional de Eficiencia Energética: integración del Jurado en representación de la UDELAR.

 

Redes Eléctricas en Alta y Extra-Alta Tensión 

El grupo de Redes Eléctricas en Alta y Extra-Alta Tensión tiene a cargo el dictado de los cursos de Redes Eléctricas y Transporte de Energía Eléctrica que se dictan en el 4to año de la carrera dentro del perfil Potencia. En estas asignaturas se cubren los temas relacionados con el análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia en régimen permanente balanceado y desbalanceado, flujos de carga, capacidad de transmisión de potencia, cálculo de defectos, regulación de frecuencia.

Sus integrantes también participan de proyectos de investigación en otros temas vinculados con estudios de estabilidad transitoria, generación de energía mediante fuentes renovables y mercados eléctricos.

Se dirigen proyectos de fin de carrera relacionados con el análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia en régimen permanente, modelado de equipos, estudios de estabilidad transitoria y protecciones sistémicas.

Integrantes:

  • Dr. Ing. Mario Vignolo – jesus@fing. edu.uy
  • MSc. Ing. Fernando Berrutti – berrutti@fing.edu.uy
  • Ing. Nicolás Yedrzejewski – nicoyed@fing.edu.uy
  • Ing. Pablo Ferrari – pferrari@fing.edu.uy
  • Isabel Briozzo – ibriozzo@fing.edu.uy

Asignaturas:

Redes Eléctricas

Se pretende introducir al estudiante en el análisis de los Sistemas Eléctricos de Potencia en distintos estados de funcionamiento.

En la primera parte del curso se estudia la operación del sistema en estado estacionario y equilibrado. Se profundiza en el modelado de los componentes del sistema eléctrico, se estudia la trasferencia de potencia mediante el uso de cuadripolos, se analizan los distintos límites de transferencia de potencia en líneas de transmisión, se presentan los esquemas típicos de subestaciones y se plantea el desarrollo teórico y práctico de los Flujos de Carga. Todos estos temas se abordan haciendo especial énfasis en el uso de valores en por unidad, en particular para la representación de transformadores.

En la segunda parte del curso se estudia la operación del sistema en estado estacionario y desequilibrado. Se introduce el tema de componentes simétricas, se profundiza en el modelado de los componentes del sistema eléctrico en las distintas redes de secuencia, se analizan defectos de cortocircuito y de conducción y el impacto de los distintos métodos de aterramiento del sistema.

Transporte de Energía Eléctrica

Se busca introducir al estudiante a los diferentes aspectos técnicos que rigen la operación de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica, haciendo especial énfasis en: las condicionantes que determinan la capacidad de transmisión de energía en régimen estático, la regulación de frecuencia, y la capacidad del sistema para mantener el sincronismo.

Proyectos de fin de carrera: