Luego de más de 100 años de una industria eléctrica verticalmente integrada, donde las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad se realizaban dentro de la misma empresa con la energía fluyendo en una única dirección, desde las grandes centrales de generación hacia la demanda, en los últimos 25 años se han venido desarrollando cambios radicales que tienden a cambiar tanto la concepción técnica, como el negocio eléctrico.

La reestructuración del sector eléctrico, que ha permitido la competencia en la generación y comercialización de la energía a partir de la década de los 90´, así como la incorporación de la Generación Distribuida (i.e. generación conectada a la red de distribución, cercana a la demanda), ha cambiado por un lado el paradigma eléctrico en las redes, y por otro los aspectos económicos y regulatorios de los mercados.

Esto supone nuevos desafíos tanto a nivel técnico de diseño y planificación, pero también a nivel económico y del negocio mismo, que deben reflejarse en las consideraciones regulatorias y tarifarias.

Dentro del grupo de trabajo se abordan los siguientes temas:

• Modelos regulatorios para el Mercado Eléctrico.

• Remuneración y tarifas para redes de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica.

• Impactos del desarrollo de la Generación Distribuida y mecanismos regulatorios y tarifarios para su tratamiento.

Integrantes:

• Dr. Ing. Mario Vignolo – jesus@fing.edu.uy
  • Ing. Diego Oroño – dorono@fing.edu.uy
  • Ing. Carlos Zilli – czilli@fing.edu.uy

Colaboradores:

• Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla – gcp@fing.edu.uy

Asignaturas en las cuales el grupo tiene participación:

Proyectos de fin de carrera en la temática

[GNV16.pdf]
Marcello Gregorio, Lucas Narbondo, Michael Varela
Tesis de grado de Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. IIE - Feb. 2016

André Bentancourt, Marcelo Odella, Guzmán Pérez