Computational methods for percussion music analysis : The Afro-Uruguayan Candombe drumming as a case study”
Martín Rocamora
PhD thesis from Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. IIE - Apr. 2018
Advisor: Luiz W. P. Biscainho
Co-advisor: Luis Jure
Research Group(s): Procesamiento de Audio (gpa)
Department(s): Procesamiento de Señales
Descargar la publicación :

Resumen

La mayoria de la investigacion realizada en tecnologias de la informacion aplicadas a la musica se ha limitado en gran medida a algunos estilos particulares de la denominada musica occidental. Las herramientas resultantes a menudo no generalizan adecuadamente o no se pueden extender facilmente a otras tradiciones musicales. Por lo tanto, recientemente se han propuesto enfoques culturalmente especificos como forma de construir modelos computacionales mas ricos y mas generales. Esta tesis tiene como objetivo contribuir al estudio del ritmo asistido por computadora, desde una perspectiva cultural especifica, considerando el candombe afro-uruguayo como caso de estudio. Esto esta motivado principalmente por las caracteristicas ritmicas de este genero, que resultan problematicas para la mayoria de los metodos de analisis existentes. Se intenta de esta manera superar los limites actuales de estas tecnologias. La tesis ofrece una vision general del contexto historico, social y cultural en el que se integra el candombe, junto con una descripcion de su ritmo. Una de las contribuciones especificas de la tesis es la creacion de conjuntos de datos adecuados para el analisis computacional del ritmo. Se realizaron sesiones de grabacion y se generaron anotaciones de informacion metrica, ubicacion de eventos y secciones. Se puso disponible publicamente un conjunto de grabaciones anotadas para el seguimiento de pulso e inicio de compas, y se genero un registro audiovisual que sirve tanto para fines documentales como de investigacion. Parte de la tesis se centro en descubrir y analizar patrones ritmicos a partir de grabaciones de audio. Se disenio una representacion en forma de mapa de patrones ritmicos basada en caracteristicas espectrales. El tipo de analisis que se puede realizar con los metodos propuestos se ilustra con algunos experimentos. La tesis tambien abordo de forma sistematica (y por primera vez) el estudio y la caracterizacion de las propiedades micro ritmicas del candombe. Los resultados sugieren que las micro desviaciones temporales son un componente estructural del ritmo, dando lugar a una especie de swing caracteristico. El resto de la tesis se dedico a la inferencia automatica de la estructura metrica a partir de grabaciones de audio. Se propuso un esquema Bayesiano supervisado para el seguimiento de patrones ritmicos, del cual se puso publicamente a disposicion una implementacion de software. Los resultados dan evidencia adicional de la capacidad de generalizacion del enfoque Bayesiano a ritmos complejos. Por ultimo, la deteccion de inicio de compas se formulo como un problema de compresion de datos. Esto resulto en un metodo novedoso que demostro ser efectivo para una buena parte de los datos, y que abre varias lineas posibles de investigacion a futuro.

Datos adicionales

""

Referencias BibTex

Descargar BibTex bibtex

Otras publicaciones

» Martín Rocamora