Las telecomunicaciones (o simplemente comunicaciones) comprenden la transmisión y recepción de información por cualquier medio físico, involucrando por tanto la ingeniería eléctrica, la matemática aplicada y la computación. Incluyen además las etapas de procesamiento y análisis de la información.

El Departamento de Telecomunicaciones del IIE tiene como cometido la enseñanza, investigación y extensión, en áreas vinculadas a las telecomunicaciones. Dentro de las principales líneas de investigación del departamento se destaca: el diseño e implementación de sistemas de comunicación (cableados, radio y ópticos), estudio y despliegue de servicios de comunicación (Internet, Celular, WiFi, Internet de las Cosas o IoT), y la evaluación de desempeño de estos sistemas (tanto objetivas o QoS, como subjetivas o QoE).

Investigación

El Departamento de Telecomunicaciones está integrado por cuatro grupos de investigación, y tiene varias publicaciones en conferencias y revistas, las cuales se pueden consultar.

Cursos

El departamento de Telecomunicaciones participa en el dictado de cursos de grado, posgrado y actualización en todo lo referente a sistemas de comunicación y tecnologías relacionadas.

Posgrados

El IIE ofrece maestrías y doctorados en Ingeniería Eléctrica que pueden perfilarse hacia telecomunicaciones. Además, ofrecemos el Diploma de Especialización en Telecomunicaciones (DET).